Noticias
Historia de la TAA Directorio de la TAA
Calendario Deportivo Resultados de los Campeonatos
Metodología de estudio
Instructores
Página de Inicio Contáctenos
"NO ACLARE QUE OSCURECE"

ACLARACION DEL DIARIO EL LITORAL Y EL EPOCA

“Ante publicaciones aparecidas el 27 de Junio de 2007 sobre la clasificación de Lucas Leiva al mundial de Taekwon-Do, la FEDERACION CORRENTINA TAEKWONDO aclara lo siguiente:

1- Que el torneo Mundial al que clasificó no es un torneo oficial del deporte denominado TAEKWONDO, es tan solo un mundial de una de las tantas organizaciones a nivel mundial del taekwondo ITF (son mas de 10).

El torneo mundial oficial del deporte denominado TAEKWONDO se realizó en el último mes de mayo en Beijing, China donde además fue un torneo de ensayo para los próximos juegos Olímpicos.

En los torneos Mundiales de Taekwondo compite solamente en lucha (combate)..

En el último mundial asistieron deportistas de más de 120 países, por lo que se hace muy difíciles obtener un titulo de esas características.

Como estadística no favorable para la Argentina , en toda la historia del TAEKWONDO Argentino nunca tuvimos un campeón mundial.

2- Que la entidad rectora del Taekwondo, en la Argentina es la confederación Argentina de Taekwondo, que solo nuclea una federación por provincia, y está reconocida por la secretaria de deporte de la nación, Comité Olímpico argentino y la confederación Argentina de Deportes.

Esta entidad está encargada de organizar los selectivos para la conformación de la selección argentina para participar de los distintos compromisos internacionales. Los torneos selectivos se realizan en el CENARD.

En corrientes la entidad rectora de TAEKWONDO es la FEDERACION CORRENTINA DE TAEKWONDO, entidad provincial reconocida por la confederación Argentina de Taekwondo y la Dirección de Deportes de la provincia de corrientes.

3- Que los torneos panamericanos de Taekwondo son encuentros de selecciones de países y se realizan en forma separada en categorías de adultos y juveniles, no existe categoría para chicos.

El último torneo Panamericano de TAEKWONDO se realizo en Argentina, en las instalaciones del CENARD, el año pasado después de los juegos ODESUR.

Los dirigentes de la Federación esperamos haber aclarado el tema mencionado ya que es muy común que se considere dentro del termino TAEKWONDO a todos los estilos existentes, y este corresponde solamente al que cumple con las condiciones de deporte federado, como lo hace el que representa a la “Federación Mundial de TAEKWONDO”.

Desde ya muchas gracias, quedando a su entera disposición para aclarar cualquier duda. Atte.

Cesar Espinoza
Presidente
FEDERACION CORRENTINA DE TAEKWONDO

NO ACLARE QUE OSCURECE

Me llamó poderosamente la atención las aclaraciones vertidas por el Sr. César Espinoza, Presidente de la Federación Correntina de Taekwon-Do, en relación a las publicaciones realizadas por el competidor Lucas Leiva, referidas a su clasificación en el campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF, realizado en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, entre los días 1 y 5 de Agosto del corriente año.

En el primer punto el Sr. Espinoza intenta aclarar que el mundial en el que Leiva participó no es un torneo oficial del deporte denominado Taekwon-Do, que es tan sólo un mundial de las tantas organizaciones ITF que existen en el mundo. Por supuesto, en un claro intento de descalificar a la organización y a Lucas Leiva en lo particular.

En el punto dos y tres de su aclaratoria nos explica el funcionamiento de la Confederación Argentina de TKD y que está reconocida por la Secretaría de Deporte de la Nación, que el Comité Olímpico Argentino, que la Confederación de Deporte, etc. Por último y cerrando la nota, en nombre de los dirigentes de su federación, dice que esperan haber aclarado el tema. En realidad no aclaró nada. ¿Qué quiere decir el Sr. Espinoza?, ¿que Leiva intenta confundir a los lectores?, ¿que nosotros como organización ITF pretendemos meternos bajo el paraguas de lo que él considera el deporte Federado?, ¿o quizás intenta simplemente justificar la falta de resultados deportivos de su organización? No lo sé.

Lo cierto es que Lucas Leiva es un chico de apenas 15 años que con enorme convicción entrenó en la provincia de Corrientes y tuvo la suerte de clasificar entre muchos otros atletas argentinos de la categoría juvenil, y que con enorme sacrificio de él y de su familia viajó a Inglaterra para competir en este mundial en el que participaron 700 atletas de 44 países. Probablemente, para Leiva, haya sido uno de sus grandes sueños vuelto realidad. Independientemente de los resultados, no merece menos que el reconocimiento, la aprobación y el respeto, sobre todo de la comunidad del TKD.

Semejante discriminación por parte del Sr. Espinoza y su grupo de directivos resulta lamentable. Es patético que unos dirigentes se ocupen de discriminar a un chico, sobre todo a uno ejemplar como es Lucas. Aunque a él le resulte extraño, algunos argentinos somos apasionados por el Taekwon-Do ITF y estamos verdaderamente orgullosos de ser parte de este deporte que para nosotros es el auténtico Taekwon-Do. Bajo ningún punto de vista intentaríamos confundirnos con el otro Taekwon-Do -el que usted practica Sr. Espinoza-, ya que sería lo mismo que confundir el basquet con el volley.

Para sorpresa de muchos, los atletas argentinos son muy destacados en esta disciplina. Pero no es una excepción, ya que los argentinos fueron, son y serán destacados en todos los deportes a nivel mundial, sean olímpicos o no olímpicos.

Permítame aclararle que aunque en la provincia de Corrientes Usted pueda ser el presidente de la entidad “rectora” como la llama, no son ni siquiera el 30 % de los practicantes de Taekwon-Do ITF, ni ahí ni en ningún otro lugar de la Republica Argentina. Y esto lo saben la Secretaría de Deportes de la Nación , el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, etc. En el único lugar que parece que no se han enterado de este importante dato estadístico es ahí, en su organización.

Sentimos mucho su falta de resultados deportivos pero Lucas Leiva no es el responsable. Quiero que sepa que cuando Ustedes alcancen sus logros, no vamos a hacer una nota discriminatoria aclarando que no representan al autentico Taekwon-Do, al contrario, vamos a levantar la bandera junto con Ustedes, la nacional o la correntina, porque en lo personal respeto a muchos de sus dirigentes y por supuesto siento gran admiración por muchos de sus deportistas, pero por favor, no aclare que oscurece. Porque por encima de todas las cosas, para obtener resultados tienen que “seguir participando”.

Master Néstor Galarraga – VIII Dan
Presidente Asociación Argentina de Taekwon-Do
ITF Chairman Tournament & Umpire Committee

Webmaster